jueves, 4 de octubre de 2012

El mundo unido por la música



La Música es como el Amor, penetra sigilosamente sin pedir permiso en esa intimidad y profundidad del alma donde las palabras y razones no pueden entrar ni curar; la música sí logra que ese corazón deprimido y triste, reviva como un niño, sonría, cante y baile.
La música posee valores universales que afectan a todas las personas y que se definen por el ritmo, la armonía, la melodía y el tono. Un tono agudo provoca tensión, una armonía menor lleva a la tristeza y un ritmo lento ralentiza la actividad fisiológica.
Los componentes de la música:
El ritmo: Concebido como movimiento ordenado, tiene una influencia directa sobre el cuerpo, la respiración, los latidos del corazón (funciones neurovegetativas), las perturbaciones espacio-temporales, la dislexia, etc. La ciencia nos dice que el ritmo musical tiene una acción definida sobre el bulbo raquídeo, intermediario entre la médula espinal y el cerebro.
La melodía: Alcanza el campo de la afectividad, las reacciones de orden afectivo, al igual que las funciones neurovegetativas, actúan a nivel diencefálico (hipófisis, tálamo, hipotálamo, etc.).
El sonido: Posee un poder además de fisiológico, puramente físico, pues se puede también por la naturaleza de la vibración sonora, influir sobre los centros auditivos y remediar problemas vocales, el tartamudeo, pérdida de la voz, irregularidades en el registro vocal, etc. No hay que perder de vista que el sonido es un elemento pre-musical, que la vibración física es la base material de la música y que su belleza es tributaria de leyes físicas. Puede actuar también en forma de acorde, es decir, de la simultaneidad consonante o no, de varios sonidos.
La armonía: Basada en el sonido, el ritmo y la melodía implica un triple poder: sensorial, afectivo y mental.
La música invita al movimiento, estimula el recuerdo y despierta las emociones.



3 comentarios:

  1. Me gusto mucho lo que pusiste a cerca de la música, yo agrego algo APLACA A LAS FIERAS!!!! jaja,lo mejor de la música que es compañera en los momentos mas felices y también en los mas tristes, siempre tiene la palabra correcta no? Y lo mas lindo es que muestra un alma sincera y llena de sencibilidad (y odio tambien) jaj. Me gusto mucho tu blog!

    ResponderEliminar